Ir al contenido principal

Vehículo con dos ruedas Servo 360ª

 

Autito 360º

Principio de funcionamiento

- Los Servomotores se conectan en un Pin con PWM
- Escribir 90º detiene el motor.
- Escribir 0º pone al motor a avanzar a máxima velocidad para un lado.
- Escribir 180º pone al motor a avanzar a máxima velocidad para el otro lado.
- Escribir 45º pone al motor a avanzar a mitad de velocidad para un lado
- Escribir 135º pone al motor a avanzar a mitad de velocidad para el otro.

Conexiones

Ø  Servo 360º 1º à Pin D9

Ø  Servo 360º 2º à Pin D6

Ø  Sensor B/N à Pin D2

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Programa 1 – Control por serial

// Habilitamos variables

#include <Servo.h>

Servo _ruedaizq, _ruedader ;

String _pc ;

 

#define VELO(x) x*90+90

 

// Función setup()

void setup() {

  // put your setup code here, to run once:

  Serial.begin(9600);

  Serial.println("arduino:ok") ;

  Serial.setTimeout(10) ;

  _ruedaizq.attach(9) ;

  _ruedader.attach(6) ;

}

 

// Loop, esperando mensajes

void loop() {

  // put your main code here, to run repeatedly:

  _pc = "" ;

  if( Serial.available() ) {

    _pc = Serial.readString() ;

    _pc.trim() ;

 

// Si es adelante

    if( _pc == "adelante" ) {

      _ruedaizq.write( VELO(.5) ) ;

      _ruedader.write( VELO(-.5) ) ;

    }

 

// Si es atrás

    if( _pc == "atras" ) {

      _ruedaizq.write( VELO(-.5) ) ;

      _ruedader.write( VELO(.5) ) ;

    }

 

// Si es un costado

    if( _pc == "izq" ) {

      _ruedaizq.write( VELO(.5) ) ;

      _ruedader.write( VELO(.5) ) ;

    }

    if( _pc == "der" ) {

      _ruedaizq.write( VELO(-.5) ) ;

      _ruedader.write( VELO(-.5) ) ;

    }

 

// Si es detener

    if( _pc == "detener" ) {

      _ruedaizq.write( VELO(0) ) ;

      _ruedader.write( VELO(0) ) ;

    }

 

// Fin del programa

  }

}

 

 

Programa 2 – Automóvil autónomo

// Definiciones útiles

#define function

#define VELOCIDAD(x) x*90 + 90

 

// Variables de estado

int _estado = 0 ;

float _tiempoEstado = 0 ;

String _pc ;

 

// Variables de componentes

#include <Servo.h>

Servo _rueda1, _rueda2 ;

 

// Para el setup

void function fnSetupSerial() {

  Serial.begin( 9600 ) ;

  Serial.setTimeout(10) ;

  Serial.println("arduino:conectado") ;

}

void function fnSetupComponentes() {

  _rueda1.attach( 6 ) ;

  _rueda2.attach( 9 ) ;

  pinMode( 2, INPUT ) ;

  randomSeed( analogRead(A4) ) ;

}

 

void function setup() {

  fnSetupSerial() ;

  fnSetupComponentes() ;

}

// Máquina de estados finitos

void function loop() {

  _tiempoEstado += 100 ;

  delay( 100 ) ;

  _pc = "" ;

  if( Serial.available() ) {

    _pc = Serial.readString() ;

    _pc.trim() ;

  }

 

  if( _estado == 0 ) return fnEstado0() ;

  if( _estado == 1 ) return fnEstado1() ;

  if( _estado == 2 ) return fnEstado2() ;

  if( _estado == 3 ) return fnEstado3() ;

}

 

// Transiciones de los estados

void function fnCambiarEstado( int _nuevoEstado) {

  _estado = _nuevoEstado ;

  _tiempoEstado = -100 ;

  Serial.print( "estado:" ) ; Serial.println(_nuevoEstado) ;

  if( _estado == 0 ) fnTransicionEstado0() ;

  if( _estado == 1 ) fnTransicionEstado1() ;

  if( _estado == 2 ) fnTransicionEstado2() ;

  if( _estado == 3 ) fnTransicionEstado3() ;

}

 

// Hacia el estado deshabilitado

void function fnTransicionEstado0() {

    Serial.println("desactivado") ;

    _rueda1.write( VELOCIDAD(0) ) ;

    _rueda2.write( VELOCIDAD(0) ) ;

 

}

 

// Hacia el estado habilitado

void function fnTransicionEstado1() {

    Serial.println("Activado, Esperando 1") ;

    _rueda1.write( VELOCIDAD(0) ) ;

    _rueda2.write( VELOCIDAD(0) ) ;

 

}

 

// Habilitando el vehículo autónomo

void function fnTransicionEstado2() {

  Serial.println("Avanzando....") ;

    _rueda1.write( VELOCIDAD(0.3) ) ;

    _rueda2.write( VELOCIDAD(-0.3) ) ;

 

}

 

// Obstáculo detectado, retroceder

void function fnTransicionEstado3() {

  Serial.println("Obstáculo! Rebotando") ;

}

 

// Estado 0 – Estado deshabilitado – No hace nada

void function fnEstado0() {

  if( _pc == "activar" ) return fnCambiarEstado(1) ;

}

 

// Estado 1 – Estado habilitado, esperando 1 para adelantar

void function fnEstado1() {

  if( _pc == "desactivar" ) return fnCambiarEstado(0) ;

  if( _pc == "1" ) return fnCambiarEstado(2) ;

}

 

// Estado 2 – Avanzando. 0 para detener. Si sensor detecta, rebotar

void function fnEstado2() {

  if( _pc == "0" ) return fnCambiarEstado(1) ;

  int _medida = !digitalRead(2) ;

  Serial.print("medida:") ; Serial.println(_medida);

  if( _medida ) return fnCambiarEstado(3) ;

}

 

// Estado 3 – Forma de rebote: retroceder y elegir lado al azar

void function fnEstado3() {

  _rueda1.write( VELOCIDAD(-0.3) ) ;

  _rueda2.write( VELOCIDAD(0.3) ) ;

  delay( 1000 ) ;

  float _aleatorio = random(0,2) ;

  if( _aleatorio ) {

    _rueda1.write( VELOCIDAD(-0.3) ) ;        

    _rueda2.write( VELOCIDAD(-0.3) ) ;

  }

  else {

    _rueda1.write( VELOCIDAD(0.3) ) ;

    _rueda2.write( VELOCIDAD(0.3) ) ;

  }

  delay( 2000 ) ;

  fnCambiarEstado(2) ;

}

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Probando ChatGPT - Mapa conceptual con Mermaid

 Había conversado con ChatGPT acerca de cuidado de las plantas e hidroponía. Luego de unos días me di cuenta que quizás también podría saber acerca de crear Mapas conceptuales. Salió lo siguiente; le falta un concepto para crear correctamente mapas conceptuales (la relación entre los conceptos), pero podría ser algo para ayudarnos a corregir mejor. El texto original era el que cito a continuación, pero le agregué explícitamente que me armara un "mapa conceptual" utilizando el lenguaje Mermaid, un lenguaje descriptivo que permite construir gráficos diversos, entre ellos Mapas conceptuales, generando un archivo SVG. ``` Hacé un mapa conceptual en lenguaje Mermaid con el siguiente texto, redactado anteriormente: "La hidroponía es un método de cultivo que se utiliza para cultivar plantas sin suelo utilizando una solución nutriente y agua. Algunas plantas pueden cultivarse con éxito mediante hidroponía, mientras que otras necesitan el suelo para crecer y prosperar. De las pl...

Conectar a Servidor Node.JS desde VB6 o VBA

El presente código sirve tanto para Visual Basic 6.0 (sí, todavía sirve, todavía sirve!) como para Visual Basic para Aplicaciones (Excel o VBA). ' Si estamos en Visual Basic para Aplicaciones agregar la referencia ' WinHTTP, en el menú Herramientas, Referencias, Microsoft WinHTTP Services Function Solicitar( _ ByVal URLBase As String _ , Optional ByVal Puerto As Integer = 80 _ , Optional ByVal Seccion As String = "" _ , Optional ByVal Metodo As String = "GET" _ ) As String On Error GoTo solucion #If VBA6 Then Dim objXML As New WinHttpRequest #ElseIf Win32 Then Dim objXML As Object Set objXML = CreateObject("MSXML2.ServerXMLHTTP") #End If objXML.Open Metodo, URLBase & ":" & Puerto & "/" & Seccion, False objXML.send If (objXML.Status = 404) Then Solicitar = "404 Error" Else Solicitar = objXML.responseText End If Se...

Cómo implementar el Perceptrón en JavaScript (inteligencia artificial)

El presente post es acerca de cómo implementar el algoritmo de Inteligencia Artificial llamado Perceptrón (red neuronal formada por una sola neurona) en JavaScript. Está portado del Python a través del ejemplo y explicación de I am Pablo - Programando una red neuronal simple . El código acá presente no está optimizado, pero está realizado de tal manera que cualquiera que deba intentar aprenderlo lo pueda realizar (notar los nombres de las variables, constantes y funciones utilizadas). // Constructor de la clase Perceptron() var Perceptron = function Clase ( cantDatos , capacidadAprendizaje = 0.1 ) {    this.cantEntradas = cantDatos ;      this.capacidadAprendizaje = capacidadAprendizaje ;    this.pesos = [] ;    for ( var cadaDato = 0 ; cadaDato < cantDatos ; cadaDato ++ )       this.pesos.push ( Math.random () ) ; // Inicializar pesos al azar (0..1) } // Habi...