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Crítica a clases de Matemática en Carreras Informáticas

La intención de este escrito es hablar un poco de clases de matemáticas, de qué se plantean en los programas de las materias para que los alumnos aprendan y en qué medida esas intenciones tiene éxito. Me permito redactar esto porque he cursado decenas de cursos diversos de matemática (desde análisis matemático, álgebra y álgebra lineal, matemática de la física, de la química y de la informática, hasta estadística y similares), he dado clases particulares, he escuchado comentarios de compañeros que año tras año no llegan a asimilar los contenidos o siempre confunden un concepto. Una coordinadora de matemática, en otra carrera, llegó a preguntarse por qué sus alumnos, que ya debieron haber cursado aquellas materias matemáticas para llegar a su clases (materia a), no sabían desarrollar habilidades matemáticas; “por qué no lograron obtener el concepto de lo que yo les estaba dando” (el gráfico de un resorte, que daba una función lineal). Yo enojado, no era que los alumnos no aprenden matemáticas, los docentes de matemáticas están enfocados en enseñar sí los contenidos, sí el razonamiento, pero no las posibilidades de aplicar en otros ambientes o marcos teóricos.
La última materia que cursé de matemática, de título Álgebra lineal (materia b), enseñaban Funciones, su graficación, sus desplazamientos verticales y horizontales, y la intersección de dos funciones (más lo específico de esta álgebra, resolución de sistemas de ecuaciones lineales, pero no el cuerpo teórico que esta materia necesita). El docente, con varios años de clases encima, ya sabe que los alumnos les cuesta aprender matemáticas. Por tanto, y lo demuestra todavía, lo único que espera de los alumnos, es que sepan las fórmulas y reconozcan cómo dibujar los gráficos directamente. El docente demuestra compromiso, y reconoce que la materia en la carrera en que está dictándola, finalmente los alumnos no necesitarán principalmente estas herramientas matemáticas. Por tanto restringe los contenidos a lo mínimo y necesario para despertar cierto razonamiento, y sin embargo no pretende que los alumnos desarrollen el pensamiento matemático que otras carreras pretenden realizar.
Vuelvo a la materia en cuestión (c), una especie de análisis matemático, la cual en años normales (de clases sin interrupciones grandes) se llega hasta integrales como inversa de las derivadas. A los alumnos, incluso hasta fin de cursada, les cuesta reconocer o diferenciar los valores del dominio (digamos, “x”) de los valores del codominio (digamos f(x)) y lo intermedio. No llegan a interpretar que el resultado de aplicar la función para un valor del dominio, es decir, el f(x) final para ese x, es en realidad la altura de un punto, sea ésta positiva (el punto queda por arriba del eje horizontal) o negativa (queda por debajo del mismo eje). Recién, en mis prácticas, cuando enseño con la expresión “y es la altura”, ahí los alumnos entendieron un poco más de qué se trata esto.
El otro inconveniente es cuando se define el dominio. Cuesta entender, les cuesta mucho. Algunos lo entienden pero les es automático/mecánico. Me tocó enseñar a un alumno, en la materia subsiguiente (d), donde deben resolver por medio de teoría de conjuntos varios ejercicios lógicos. En ella, el dominio no suelen ser números, sino objetos contables, o elementos con nombres (dominio discreto). Al final, la alumna me expresó “¡Ah, por eso la profesora de la otra materia insistía tanto en el dominio!”. Con toda la matemática que tengo encima –logré despertar “el séptimo sentido” matemático—, en cuestión de minutos pude descifrar la clave de la temática que se estaba enseñando.
Voy a plantear lo que sucede:
-          Los y las docentes que dan matemáticas en estas materias, son excelentes profesionales, excelentes docentes. Impecables, mis respetos.
Sin embargo, o bien…
-          los alumnos vienen con poca base matemática de la secundaria.
-          los alumnos no tienen interés real en aprender matemática.
-          los alumnos no tienen capacidades matemáticas “despiertas”.
-          los alumnos no tienen las capacidades matemáticas “despertables”.
-          los alumnos no les interesa ni un poco en aprender matemática; se la quieren sacar de encima, con un 4 para zafar de la materia se conforman, aún cuando les arruine el promedio en la carrera.
-          los alumnos no llevan tantos años de matemática como yo puedo tenerlos, tampoco los años de matemática para superarla un poco al menos (ni hablemos de los recursantes por 4ª vez).
Dejo mi observación. Con la herramienta “Cálculo Integral” entendí cómo se rellena una figura o cuerpo geométricos con puntos de una forma ordenada (ejemplo, calcular la superficie de un círculo a partir de llenarlos con puntos o líneas, ó calcular el volumen de un cuerpo llenándolo con figuras geométricas que “calcen” en él). Es ésta una herramienta valiosa que puede demostrar los orígenes de fórmulas de superficie y de volúmenes que uno los recuerda de memoria porque sí.
¿A qué voy? Las herramientas informáticas que se utilizan para enseñar matemáticas en una carrera que toca tangencialmente a las mismas, permiten, sí, ilustrar rápidamente los modelos matemáticos con cambios significativos (desplazar un gráfico o ampliarlo, intersecarlos, sumar dos funciones, etc.). Enseñar matemáticas si la carrera no es puramente científica (no es ingeniería, ni es para formar científicos en ciencias formales) no tiene mucho sentido si no se contextualiza en entornos concretos.
Eso fue por un lado. Por el otro, estamos en Informática. Específicamente la parte de Programación de Software y Aplicativos también conlleva un pensamiento similar al exclusivamente matemático y muchos alumnos no esperaban toparse con este tipo de actividades, o jamás vieron programación, o incluso no tienen interés en aprender esa área. Creo firmemente que matemática, al menos en Informática, no puede ser enseñada sin estar acompañado de la “fabricación de herramientas” desde el alumno, para su propio aprendizaje de las matemáticas.
Propongo como ejemplo el cómo aprendí Contabilidad. Para entender los nuevos temas de la materia (e) contable (jamás en mi vida había aprendido los conceptos de contabilidad) tuve que armar mi propia aplicación contable, construir tablas para definición (construir la estructura de la base de datos que me permitiera adaptar los nuevos contenidos) de los conceptos como Activo, Pasivo, etc.; utilizando herramientas que me permitieran modelar un sistema que pueda resolver las actividades de clase propuestas durante esa cursada. Esta herramienta, para el caso particular, era Excel[1].
Para enseñar, por ejemplo, Matrices y Vectores en matemáticas, no falta la intervención de Matrices, Vectores y Registros/Fichas de Informática. Y el docente de matemática debería estar capacitado en aspectos de programación (o manejo bueno de plataformas, por ejemplo, de Planillas de cálculo, que llegan a suplantar a la Programación y Bases de datos) en los que el alumno Informático sea capaz de desarrollar sus propias soluciones matemáticas. Ahí habrá un aprendizaje realmente significativo.
Pretendo con esto, no criticar específicamente las clases de los docentes, que aclaro, son excelentes docentes. Pero deben adaptarse al verdadero contexto de la carrera donde se encuentran dando clases. Quiero debate. Éxitos para todos, y saludos.

Descarga DOCX https://onedrive.live.com/redir?resid=6F7E697F35BB6D41%212458


[1] Quiero aclarar, que si bien aprendí Excel de Microsoft, en una de sus versiones avanzadas, al momento de probar mi aplicativo desarrollado en este software me encontré que con versiones anteriores no era compatible;  y mucho menos con otro software similar al Excel pero de desarrolladores con filosofía Libre. Por tanto, adquirí mucha experiencia logrando lo mismo con funciones menormente desarrolladas. Todo esto con pensamiento matemático-informático-computativo.

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